Clausura definitiva en excavaciones en Flores

La Policía de la Ciudad, junto con personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), realizó en el barrio de Flores una inspección en una obra en construcción que fue clausurada días atrás y se encontraba activa realizando tareas de excavación sin permiso.

La tarea realizada consistió en tapiar el acceso a una obra luego de que violaran una clausura y continuarán con trabajos de construcción

El hecho ocurrió cuando efectivos de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público, en coordinación con la AGC y el CIJ, realizaron el procedimiento en la calle Bogotá al 2800, luego de que una gran cantidad de vecinos denunciaran que en el lugar se encontraban máquinas trabajando pese a que la obra había sido clausurada el 8 de junio último, por la Dirección General Fiscalización y Control de Obras.

El personal ingresó al predio y halló a cinco obreros y maquinarias, al tiempo que constató la presencia de rajaduras en las medianeras y trabajos de excavación sin ningún tipo de permiso.

La Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Específicas a cargo del Dr. Ponce, dispuso el labrado de un acta por violación de clausura y el tapiado del lugar en la zona de acceso, por parte de la AGC.

 


Piden por la reapertura de la pileta de Parque Chacabuco

Se realizó una petición en el sitio Charge.org sobre la reapertura de la pileta de Parque Chacabuco, el pedido dirigido a las autoridades del Gobierno porteño expresa lo siguiente:

Los abajo firmantes, alumnos y usuarios del natatorio cubierto del Polideportivo Parque Chacabuco, vemos con mucha preocupación que el mismo se encuentra cerrado desde el mes de marzo, no habiéndose iniciado las actividades normales en lo que va del año.

Por otra parte, tampoco observamos que se hayan tomado medidas ni iniciado los arreglos que, tal como nos informaron oportunamente, era necesario realizar para habilitarlo.

La mayoría de las personas que acudimos a este natatorio realizamos esta actividad por prescripción médica, como terapia de rehabilitación y no contamos con un servicio similar en la Comuna 7 ni en las vecinas.

Por estos motivos, solicitamos que nos den una respuesta a esa petición y una fecha aproximada de reapertura del natatorio y reinicio de las actividades normales.

 


Galería Virtual de Arte Online 2022 – Conociendo a Susana Larrambebere

Es una propuesta del Espacio Cultural Marcó del Pont. Galería Virtual de Arte Online 2022 – Conociendo a Susana Larrambebere

Desde el espacio cultural del barrio de Foros continúan invitando a nuevos artistas a nuestra galería virtual, en este caso de la Licenciada y Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura, Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Docente de nivel primario, secundario y universitario. Investigadora especializada en textiles andinos, sus diseños iconográficos y sus claves cromáticas.

Desde 2008 se dedica al arte textil, al diseño y realización de prendas, paneles e instalaciones de fieltro artesanal. Sus trabajos fueron premiados por el Fondo Nacional de las Artes y la Escuela de Artesanías de Berazategui.

Es miembro activo de la Cámara Argentina de la Moda, colaborando en proyectos docentes y de difusión y articulación con artesanos.

 

 


Comienza la preinscripción en el CPF 24 de Flores

El Centro de Formación Profesional N° 24 es una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires que capacita a jóvenes y adultos en oficios en el barrio de Flores. Informa en esta ocasión que está abierta la preinscripción para sus cursos y talleres desde la institupocn educativa comunicaron “Te pasamos la oferta del Cfp 24. Cuando te inscribas por favor fíjate bien en dónde dice “Categoría” para que puedas buscar el curso / módulo / trayecto elegido! En el posteo anterior te mostramos cómo hacer la pre inscripción online y días y fechas para venir al Cfp 24 a consultar!

Inscripción: https://cfpagencia.bue.edu.ar/scriptcase/app/GOETAL/app_Login/?fbclid=IwAR2uaRB2x3W0MU5Z__9SWL-kAGayjtlMPI84FZeJiArKx4_zu62WzsSNoXs

La institución se define como Si lo propio de lo “publico” es su vocación solidaria ya que la misma es expresión del esfuerzo colectivo de la comunidad, el crecimiento sostenido a partir del año 2000 y a través de todos estos años, expresa esa fidelidad comunitaria que la hace parte importante del barrio y de la vida de quienes la recorren y la habitan.

Esta conquista de lo común se asienta necesariamente en esa defensa de lo público, pero inscribe a partir de allí la construcción de un espacio de “incubación” de nuevas relaciones sociales que intenta resignificar la noción de autonomía muy propia de su contexto histórico.

Así, lo común se convierte en la conquista de una auto-transformación que conmueve las identidades involucradas por la elaboración conjunta de una diferencia y la creación de una novedad siempre a la mayor distancia posible de la heteronomía que nos impone el mercado y el capital.

El CFP 24 en este sentido, se propone como laboratorio de nuevas libertades y nuevas igualdades; como experimentación de relaciones alternativas que desmantelen la separación corriente del hacer, el saber y el sentido del saber en favor de una generación de comunidades contra-hegemónicas capaces de mancomunar la búsqueda del conocimiento y el anhelo de transformación; capaces de constituir una red de intercambios de haceres, ideas y circulación de significados, y una convergencia de potenciamiento conjunto que no ocurre sin trabajo y sin la creación de nuevas instituciones orientadas a albergar una conversación incesante entre diferentes maneras de albergar, hablar y de interpretar este tiempo inédito que vivimos.

 


Detenidos por cometer ilícitos en la vía pública

Prensa de la policía porteña informó que se produjo la detención de tres personas en el barrio de Flores de la comuna 7 de la ciudad uno de ellos menor de edad,  las personas detenidas están acusadas de cometer diferentes hechos delictivos en el barrio de Flores.

La crónica oficial señala que los operativos fueron encabezados por personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad, que pudo capturar a los involucrados y dejarlos a disposición de la Justicia.

El primero de los hechos ocurrió cuando los oficiales fueron alertados por el Departamento de Emergencias sobre la presencia de dos personas empujando una moto en la esquina de Aranguren y Granaderos.

Los policías se desplazaron inmediatamente al lugar y al ver a los efectivos, dos masculinos dejaron caer la moto y huyeron en direcciones opuestas, aunque uno de ellos fue reducido en Granaderos al 500 cuando intentó ocultarse detrás de un auto estacionado.

El Juzgado de Menores 5, a cargo del Dr. Gonzalo Matías Oliver De Tezanos avaló el procedimiento policial y dispuso el secuestro de la moto y el traslado del detenido, de 17 años, hasta el Instituto Inchausti.

El otro hecho se produjo cuando los efectivos, a pedido del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), se dirigieron hacia el cruce de la avenida Nazca y la calle Yerbal por la existencia de dos mujeres que estaban robando en la vía pública y lograron detenerlas en la intersección de la avenida Rivadavia y Condarco. Con la presencia de dos testigos, los policías requisaron a las demoradas y les encontraron ocho teléfonos celulares y 19.390 pesos en efectivo.

El Juzgado Criminal y Correccional Número 32, a cargo del doctor Santiago Zavalía y ante la Secretaría 114 de Santiago Poncio, se dispuso la detención de las dos mujeres y que sean trasladadas a la Alcaidía de la zona, además del secuestro de los elementos encontrados.

 

 


Bertinetti: “Basta de reducir espacios verdes y de obras inconsultas”

El integrante de la Junta Comunal 7 Ulises Bertinetti expresó bajo el titulo ¡Basta de reducir espacios verdes y de obras inconsultas! su queja por el accionar del GCBA y señalo : Hace unos días, amanecimos con una parte del Parque Chacabuco cercada, llena de vallas, sin previo aviso a los vecinos. Es una de las partes más tranquilas del parque, que remeda un pequeño bosque.

Se trata sector Este del Parque, delimitado por la Autopista 25 de Mayo; calle Emilio Mitre; prolongación imaginaria de calle Zuviría y vector imaginario paralelo al rosedal del Parque.

NO se aprecia ningún tipo de cartel de obra, no se informa por ende responsable de la obra, ni licitación, ni plazo de ejecución.

Además, no se ha tratado la obra ni en la Junta Comunal N° 7, que integramos, ni en el COnsejo Consultivo Comunal de la Comuna 7, órganos competentes en esta maeria de acuerod a la Ley Orgánica de Comuans 1777/2005.

Esta obra, además de inconsulta, implica la pérdida de superficie verde del Parque, lo cual en medio de la situación de crisis ambiental mundial y cambio climático, no nos parece lo más adecuado.

Recordemos, también, que en reunión de Junta Comunal hemos señalado otras prioridades de la zona: 1) reapertura del rosedal, con acceso cuidado, público, gratuito y en horario amplio; 2) DEA para la pista de atletismo; 3) construcción de baños públicos (Ley 6107, del año 2018, que indica deben construir en espacios verdes de más de 3 hectáreas).

Señalar que los últimos sábados 11 y 18 de Junio hemos acompañado el reclamo de numerosos vecinos que se autoconvocaron en la mencionada zona, preocupados por la situación antedicha, y el cierre de parte de su zona de disfrute y esparcimiento. Además de dicho encuentro presencial, se ha manifestado también el enojo en las redes sociales, especialmente en los grupos de Facebook dedicados al Parque Chacabuco.

Hicimos, desde nuestro bloque de Comunerxs del Frente de Tods, una consulta por escrito a Federico Bouzas, Presidente de la Junta Comunal N° 7, a los fines de conocer y pedir explicaciones sobre esta obra.

Seguiremos luchando para que la Paticipación Ciudadana sea real, se respeten las decisiones de las y los vecinos, y nuestra Comuna tenga cada vez más, y no menos, espacios verdes.

 

 


La Asamblea de Parque Chacabuco denuncia

Desde el espacio vecinal  se señala que la nueva “puesta en valor” que está ejecutando el Gobierno de la Ciudad dentro del Parque Chacabuco no responde a los intereses de los vecinos ni a la estética del parque

La asamblea emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente:

Desde hace unas semanas observamos que:

1) Chapas y redes cubren un gran sector del Parque sobre la calle Emilio Mitre y el gobierno NO colocó cartel de obra, con lo cual los vecinos no sabemos qué tareas se quieren hacer, qué empresa ganó la licitación, cuánto tiempo llevará la obra y qué costo tendrá.

Pudimos sacar algunas fotos donde se ve una supuesta rampa, subida para vehículos (paralela a la autopista) y gran remoción de tierra en esa zona del parque por eso los vecinos nos pusimos en alerta ya que no queremos que quiten ni un centímetro más de espacio verde.

2) Además de esto el Gobierno cementó la base de la escultura del Yaguareté, quitando las piedritas absorbentes que acompañaban el estilo y tenían mejor estética que el cemento que colocaron esta semana.

3) Como si fuera poco, también quitó los nuevos asientos de madera de las glorietas que imitan a los originales y que estaban en perfecto estado, para colocar asientos de metal que nada tienen que ver con el diseño del Parque Chacabuco.

Es de púbico conocimiento que tanto la base del yaguareté de piedritas, como la colocación de los bancos de madera se realizaron hace muy poco tiempo. Es decir, que además de transgredir el diseño y empeorar la estética del parque, el Gobierno derrocha el dinero de los ciudadanos, realizando varias veces obras innecesarias, en vez de destinarlo en lugares que realmente sí lo necesitan.

Varias veces los vecinos revertimos obras del gobierno que pretendía quitar espacio verde al parque y sumar cemento, por ejemplo, la subida y bajada de la autopista sobre el parque, un estacionamiento para vehículos, la construcción de bares dentro del Parque.

Solicitamos al Gobierno de la Ciudad que:

1) coloque cartel de obra e informe públicamente el proyecto sobre el parque

2) detenga el avance del cemento

3) promueva el aumento de espacio verde

4) reponga la base de la escultura del Yaguareté con superficie absorbente

5) retire los bancos de metal devolviendo los bancos de plaza de madera del sector de las glorietas, como es su diseño original.

Las reformas del Parque deberían seguir la armonía y el diseño original del parque.

El Parque Chacabuco es un gran Espacio Verde Público de todos los vecinos, por eso lo defenderemos siempre.

 


Detienen a dos arrebatadoras en Flores

Asi lo informó la Policía de la Ciudad,  y explicó que por medio de un seguimiento en tiempo real de las cámaras de seguridad, detuvo a dos mujeres de nacionalidad peruana que robaban las pertenencias a los transeúntes en el barrio de Flores.

La crónica policial señala que el Personal de la Comisaría Vecinal 7 C fue desplazado por el Departamento de Emergencias Policiales a pedido del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) hacia el barrio de Flores por dos mujeres que estaban robando en la vía pública.

Continua detallando que los efectivos se trasladaron hacia la intersección de la avenida Nazca y la calle Yerbal y, siguiendo las indicaciones brindadas por operadores del CMU por medio de un seguimiento de las cámaras de seguridad, los efectivos lograron detenerlas en la intersección de la avenida Rivadavia y Condarco.

En el momento de la detención los policías requisaron a las demoradas y encontraron en su poder ocho teléfonos celulares y 19.390 pesos en efectivo. El Juzgado Criminal y Correccional Número 32, a cargo del doctor Santiago Zavalía y ante la Secretaría 114 de Santiago Poncio, se dispuso la detención de las dos mujeres y que sean trasladadas a la Alcaidía de la zona, además del secuestro de los elementos encontrados.

 


La Defensoría presente en la emergencia en Flores

Personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estuvo presente y participó en un inmueble ubicado en la calle Gavilán 662 como consecuencia de un incendio ocurrido en una vivienda.

Debido al hecho, ocurrido el 18 de junio, trasladaron a una persona al Hospital Álvarez por inhalación de monóxido de carbono, la cual fue dada de alta el mismo día. Por su parte, los correspondientes efectores del ámbito público dieron intervención para la habilitación del edificio y sus viviendas, salvo en donde se ocasionó el incendio.

Desde la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial se dio contención a las personas del lugar y se pusieron a disposición los recursos del organismo.

De acuerdo a lo informado por los bomberos el lugar se trataría de un hotel familiar. Bomberos de la Ciudad ataca el fuego en un ambiente destinado a depósito y evacúa el inmueble. Proceso dominado. 3 trasladados y 4 asistidos en el lugar.

 


Nueva iniciativa de Arco Violeta en Flores

El sábado pasado, en el Club Peñarol ubicado en la calle Zañartu 1547  de la Comuna 7, se realizó un nuevo encuentro de la Asociación #ArcoVioleta, institución que impulsa la concientización sobre la violencia de género en el deporte.

Claudia Rizzo, creadora del proyecto e integrante de FEDECIBA, manifestó que los clubes de barrio tienen un rol muy importante a la hora de sensibilizar sobre esta problemática.

El evento fue acompañado y auspiciado por la Mesa de Trabajo y Unidad, espacio conformado por #FEDECIBA, #FESCBU, la Confederación Argentina de Clubes de Barrio (#CAC), el Observatorio Social y Económico de Clubes y la Red por el Deporte y la Inclusión Social.

También recibió el apoyo de la organización comunitaria #LiderarMujer, entre otras.

La Red por el deporte y la inclusión social se define como:

Somos un espacio comunitario creado por distintas entidades, integrantes de comisiones directivas, profes, soci@s y periodistas deportivos barriales, que surge como respuesta solidaria frente a la actual emergencia sanitaria y la pandemia del Covid-19.

Dentro de los objetivos centrales de esta organización, se encuentran los de implementar, fomentar y coordinar con mayor eficacia las acciones de ayuda directa que realizamos en beneficio de nuestras respectivas comunidades.

Al mismo tiempo, creemos que el deporte es un factor imprescindible para el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo de proyectos de vida significativos. Por tal motivo, otro de nuestros principios rectores es el de impulsar y llevar a cabo las iniciativas que tengan por finalidad este tipo de metas.

De igual manera, también sabemos que la etapa que nos toca vivir exige que hagamos un replanteo de la labor de nuestras instituciones y que sumemos el abordaje de otras problemáticas conexas como la ECONOMÍA DEL CUIDADO; la ALIMENTACIÓN SALUDABLE; la IGUALDAD DE GÉNERO; la PROMOCIÓN DE LA SALUD y la PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

Puestos a trabajar en función de todos estos debates, desarrollamos nuestras líneas de acción en un marco de colaboración y articulación con ámbitos dedicados específicamente a cada una de estas cuestiones, sin delimitación geográfica alguna, pero sí con epicentro en las zonas centro y sur de la CABA.

La Red por el Deporte y la Inclusión Social, es un espacio constituido por diversos actores del mundo deportivo barrial, cuyas tareas se orientan de acuerdo a la perspectiva anteriormente mencionada y que reivindica a su vez, el rol de la militancia social, de la militancia por el deporte, de las trabajadoras y los trabajadores deportivos.

Las entidades fundadoras son:

-Club Social y Deportivo Riachuelo Juniors (Comuna 4)

-Club 17 de Octubre – Mutual Futbolistas Solidarios (Comuna 7)

-Sociedad de Fomento Gral. Paz (Comuna 8)

-Polideportivo Andando La Huella (Comuna 10)

-Club Ciencia y Labor (Comuna 11)

Somos un punto de encuentro donde los sueños y los deseos por cumplir, confluyen con las ideas que propician el respeto y el cuidado del otro.