Nueve patios de juegos completamente renovados

El Gobierno porteño presentó  nueve patios de juegos renovados en distintos lugares de la ciudad con el objetivo de hacerlos más inclusivos, seguros y accesibles, los nuevos patios de juegos cuentan con una visión integral que considera también la circulación y la comunicación. Con pisos coloridos de caucho, grandes mangrullos, lomadas para los más pequeños y juegos para chicos con discapacidades. En total las obras suman 5076 m² y pueden disfrutarse en ocho comunas porteñas.

Sobre esta sobra Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad afirmó “Este año renovamos y construimos 49 patios de juegos. Dentro de nuestros parques y plazas los patios de juego ocupan un lugar destacado para los vecinos más chicos de la Ciudad, que los disfrutan los 365 días del año junto a sus familias”.

Mientras, la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi, explicó: “Trabajamos para crear espacios que incentiven la creatividad y el juego de manera segura, inclusiva y accesible”.

Desde el GCBA señalan que las obras alcanzan los cuatro puntos cardinales, desde el sur con el patio de juegos de Parque Chacabuco hasta el norte con el de Plaza Alemania. El renovado patio de la Plaza Oesterheld al este hasta el de Plaza Ricchieri al oeste, 49 patios de juegos de espacios verdes de la Ciudad se renuevan este año para ser más inclusivos y estrenan juegos, sectores de acompañantes y pisos de solado de caucho este año. Ya sea en forma de barcos piratas, robots gigantes o camiones los patios de juegos incorporan un nuevo concepto de espacios recreativos para los vecinos más chicos.


Continúa desarrollándose el festival de Tango de Flores

Hasta el próximo domingo 24 de octubre continúa desarrollándose el festival de Tango de Flores, en su edición 2021, para este viernes y días subsiguientes están previstas las siguientes actividades.

Viernes 22

La CaZona de Flores (Dirección: Morón 2453)

Actividad gratuita, con reserva

18:00 a 19:30 hs. Clase de Tango (todos los niveles).Suyai Serpa y Facundo Peñalva

Clase Musicalizada con Vinilos.

19:00 hs Musicaliza Rufino Cambaceres con discos de vinilo

21:00 hs Música en vivo La Runfla Rioplatense

Tandas de Baile

Sábado 23
Punto Arte (Dirección: Bonorino 274)

16 hs Bailar un libro, clase de tango danza con Romina Pernigotte

18.30 hs Charla y presentación de libros con Autoras Tangueras.

20:00 hs Música en vivo

Homenaje a Tita Merello con Max Regueiro

Nazarena Cáceres

Obras en collage por Verónica Franco

Entrada Libre y gratuita / Reservas festivaltangoflores@gmail.com

 

Domingo 24

Gran Fiesta de Cierre a partir de las 13 hs.

Actividad gratuita, sin reserva

Música en vivo con Orquesta Escuela de Tango Nuevo, Delfina Daverio y Tango Cañón. Música en vivo con el equipo de Noche de Fandango: Dúo Cimarrón, Peña de cantores (Moretta Spenser) Buffet Popular. Espacio Cultural Arrotea. Arrotea 951. Entrada libre Ver menos

 

 

El Festival de Tango de Flores es un festival independiente que tiene por objetivo promover al tango y su cultura. Cuenta con numerosas sedes que incluyen, milongas, espacios culturales, clubes de música, museos, galerías de arte y organizaciones culturales diversas, unidas con el fin de favorecer su desarrollo.

Valora nuestra historia, transita el presente y ofrece una mirada de proyección hacia el futuro del género.

Fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. en 2019. Su programación es de carácter multidisciplinario y reconoce la diversidad de las expresiones. Avanza en sus propuestas desde la perspectiva de género y la integración de los todos los sectores de la población. En el marco del festival se desarrollan los programas “Tango en las escuelas” y “Tango Integrado”.

Algunas de las actividades que se desarrollan son: conciertos en vivo, clases, presentaciones de libros, entrevistas, conversatorios de reflexión, ciclos de cine, y el Certamen de Canto “Floreal Ruiz” que otorga como premio la grabación de dos temas con el fin de promover nuevas voces del tango.

Su primera edición se realizó en el año 2013 y desde entonces sostiene su compromiso con la difusión cultural.

 


Lanzamiento de  “Siervo”, disco póstumo de Palo Pandolfo

Nacido el 22 de noviembre de 1964 en el barrio de Flores, Roberto “Palo” Pandolfo fue uno de los primeros músicos argentinos en realizar un show pago por streaming en el contexto de la dura pandemia por coronavirus que tanto afectó al sector: el 8 de abril de 2020 se presentó desde el living de su casa y en ese momento empezó a mostrar lo que venía, un formato electroacústico y psicodélico –tocó solo con su guitarra, algunos instrumentos de percusión y una loopera-, rasgos que definen el sonido y el espíritu de “Siervo”.

Tres meses después de ese triste día para el rock nacional, llega el lanzamiento en todas las plataformas digitales de Siervo, un albun y ofrece una posibilidad de encontrar al cantautor en toda su plenitud a partir de 11 canciones que reflejan la pasión desbordada, la ternura y el dolor de un hombre que dejó una huella imborrable en la música argentina.

Desde Fito Páez, a Santiago Motorizado, pasando Hilda Lizarazu, Sofía Viola y Mora Navarro, participaron de este álbum electroacústico y psicodélico que de algún modo corona un largo camino transitado desde la sinceridad y el talento; siempre con la canción como punto de partida.

Es la presentación de un trabajo especial en el venía trabajando Pandolfo desde hacía varios meses, antes de su inesperada partida el 22 de julio de este año, tras desvanecerse mientras caminaba por una calle del barrio porteño de Caballito.

 


 Nueva derrota de San Lorenzo y el Bajo Flores explotó de furia

Esta vez fue ante Lanús por 3 a 1 recibiendo 6 goles en poco más de 72 horas, luego de la derrota ante River Plate por el mismo resultado. El ciclón comenzó aganando pero poco le duro la alegría y el Granate se lo dio vuelta ante un equipo local carente de ideas y nocion de juego.

La remontada de Lanús quien pudo marcar más goles, constituyó un durísimo  golpe al equipo dirigido por el uruguayo Paolo Montero, quien se retiró del estadio bajo una lluvia de insultos y hasta últimas horas de ayer se dudaba de su continuidad en el cargo.

El acierto de Zubeldia en los cambios con la incorporación de delanteros rápidos fue letal para el Cuervo, y con goles de Lautaro Acosta y Pedro De la Vega, el Granate volvió al triunfo para seguir prendido en la lucha del Torneo 2021 de Primera División, en la continuidad de la 17° fecha.

Si bien el Ciclón jugó un buen primer tiempo, y hasta  sacó ventaja con Marcelo Herrera, luego se fue apagando a partir del empate del rival y cayó muy abajo en su rendimiento no recibiendo una goleada de milagro. Desde el empate comenzaron los murmullos en el estadio del Bajo Flores que terminaron en un fuerte abucheo e insultos para, el DT, dirigentes y algunos jugadores.

El próximo rival de San Lorenzo será Huracán, el clásico contra el Globo que ayer goleo a Banfield, además en San Lorenzo no contará con Nicolás Fernández Mercau, de buenas actuaciones, debido a que llegó al límite de cinco amonestaciones.

El resultado dejó a San Lorenzo en la posición 20 sobre 26 equipos a 19 puntos del primero River que cuenta con un partido menos.

 

 


Nueva reunión de la Red de Bajo Flores

Se desarrolló un nuevo encuentro de la Red de Bajo Flores, un espacio de participación en el que las principales instituciones y organismos del barrio abordan diversas problemáticas que afectan a este barrio porteño.

Ayer miércoles 20 de octubre, se llevó a cabo la reunión de la Red de Bajo Flores, en la m la misma participaron, Vecinos y vecinas del barrio, organizaciones de la zona y  representantes del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), CeSAC, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y La Coordinación Operativa de Villas, además  distintos actores de la educación a nivel barrial.

Entre las problemáticas debatidas se destacan centralmente las relacionadas a las inscripciones escolares -dificultades, circulación de la información, difusión- y a la seguridad en el barrio.

Con el objetivo de continuar trabajando las distintas problemáticas planteadas, se acordó una nueva reunión para mediados de noviembre para seguir abordando las problemáticas de los vecinos y las vecinas de esta parte de la comuna 7 de la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 


En noviembre llega el Primer Festival de Ópera Villera en el Bajo Flores

Será un evento único en el mes de noviembre y se desarrollará en los barrios Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14) del Bajo Flores, barrio Fátima (Villa Soldati) y 21-24, Zavaleta (Barracas) con la participación de  los alumnos de la Asociación Civil CASA, que trabaja
en los barrios populares dando clases de música y otras artes vinculadas a la música, facilitando el acceso a la educación musical, acompañando a las familias y despertando vocaciones.

Desde la organización del festival informaron que durante el año 2021, se estuvo preparando el festival en coproducción con la compañía independiente Contemporánea Lírica a través de talleres de composición musical, actuación y dramaturgia, diseño de vestuario y escenografía para la creación de nuevas obras.

Además señalaron que contaron con el apoyo de Juventus Lyrica realizándose dos talleres de caracterización a cargo de la profesora Silvana Caruso, un seminario de preparación coral a cargo del Maestro Pablo Manzanelli y becas para clases particulares de técnica vocal a alumnos avanzados.

Primer Festival de Ópera Villera (FOV) 20-28 de noviembre 2021 – Organiza: Asociación Civil C.A.S.A. (Centro Artístico Solidario Argentino)

Durante el festival, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Presentación de tres óperas compuestas por alumnos y alumnas. Se trata de tres micro-óperas que nos invitan a un breve pero intenso viaje en el tiempo: el pasado, nuestro presente y un futuro incierto. Tres temáticas, elegidas por los alumnos y las  alumnas: la mujer, las redes sociales y nuestro medio ambiente. Este viaje, sus historias y sus personajes nos harán reflexionar acerca de nuestras preocupaciones y luchas como sociedad, sin dejar a un lado la emoción y el humor.
Conversatorios a cargo de Universidad Nacional del Arte (UNA) y la agrupación Cantantes Líricos Autoconvocados de la República Argentina (CLARA)
Presentación de Ópera Queer, dúo lírico disidente, en el marco de la ESI.
“Aída en el gran teatro”, programa de formación de audiencia para 1er ciclo de primaria.
“Relatos Lírico-populares” Encuentro de alumnxs del C.A.S.A, Escuela de Música Caacupé y de la U.N.A.
Clases magistrales abiertas y gratuitas a cargo de referentes de la música académica nacional.
Gala lírica de cierre.

Todas las actividades se llevarán a cabo en los barrios, en horarios y fechas que se publicarán junto al programa del evento.

Los organizadores desean exteriorizar su especial agradecimiento a las siguientes asociaciones que apoyan la organización del FOV:

Fondo Nacional de las Artes
Mecenazgo
Proteatro
Galpón Artístico de Caballito
Ópera en Argentina
Parroquia Madre del Pueblo
Instituto Nuestra Señora de Fátima
Juventus Lyrica
Opera Queer
Universidad Nacional de las Artes
Banco Comafi
SirStreaming
C.L.A.R.A.

 

 


Galería Virtual de Arte Online “Conociendo a Guido Roncaglia” en el Marcó del Pont

Galería Virtual de Arte Online – Conociendo a Guido Roncaglia organizada por el Centro Cultural Marcó del Pont del barrio de Flores.

Desde el espacio cultural de la comuna 7 señalan que “Este año exhibimos una nueva modalidad de Artes Visuales 2021 presentando a nuevos artistas invitados”. Guido Roncaglia, nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en 1979, donde reside actualmente.

Su vínculo con el arte comienza con la música, (piano y batería) formándose en diferentes ámbitos, tanto instrumental como compositivo.

Su formación en las artes plásticas comenzó en 2008 iniciando los estudios de dibujo y pintura en el Taller Sur (fundado por el artista plástico Alberto Delmonte) con el profesor Jorge Della Sala. Posteriormente continuó en el Taller Hornero también con el profesor Jorge Della Sala hasta 2017.

Actualmente se encuentra estudiando dibujo e ilustración en la escuela de Claudio Kappel con el profesor Sebastián Cantero.

Dentro del universo visual, no solo se dedica a las artes plásticas, en los últimos años ha incursionado en el video arte junto a otros artistas.

Desde 2009 ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina.

 


¿Dónde está esta semana la unidad de testeo móvil en la comuna 7?

La unidad móvil q estará hasta el viernes de 10 a 18.30 en Donato Álvarez y Avellaneda, realizando realiza testeos de nariz para personas asintomáticas, además informan que en caso de lluvias, se traslada a Varela 963.

Desde el GCBA norman que a pesar de que los casos de coronavirus bajaron notablemente en las últimas semanas pero los dispositivos sanitarios de prevención siguen funcionando con total normalidad.

Por ejemplo, la unidad móvil de testeo está desde hoy y hasta el 22 de octubre de 10 a 18.30 horas en la Plaza del Ángel Gris, Donato Álvarez y Avellaneda, mientras que en caso de lluvias se trasladará a Varela 963.

Estas unidades siguen funcionando y se suman al Operativo Detectar y a las Unidades Febriles de Urgencia para los casos más graves. En total, la ciudad desde el comienzo de la pandemia hizo más de seis millones de testeos gratuitos, que tuvieron una positividad media diaria del 1,7%.

Para el caso de las unidades móviles, las mismas están destinadas a personas asintomáticas que estén en contacto con grupos de riesgo (cuidadores y cuidadoras de atención en domicilios; encargados y encargadas de edificio; convivientes de personas mayores; personal de centros de personas jubiladas; y empleados y empleadas de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias y otros rubros).

El test que se realiza es el conocido como de antígeno, que consiste en un hisopado de nariz que detecta las proteínas residuales del virus. El resultado se obtiene en un lapso relativamente corto y se puede incluso consultar a través del chat de la ciudad (+54911) 5050-0147 escribiendo la frase Resultado Test.


 ANSES reconoce a jubiladas en Poli de Flores

En la sede del Poli de Flores, Coronel Bonorino 897 se desarrollar este martes 19 de octubre a partir de las 11 horas el reconocimiento  a las primeras mujeres jubiladas por tareas  de cuidado, así lo informó la UDU Flores , Regional Capital Federal.

En el marco del reconocimiento de aportes por taras de cuidado ANSES y el Poli invitan participar del encuentro con las primeras jubiladas, en el evento estarán presentes Sergio Barrionuevo y Jefe regional de ANSES, Juan Modarelli Director Generakl de Prestaciones Descentralizadas y se espera por la presencia de la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta.

El Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. Le corresponde a Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios. Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

 


Comuneros participaron de la misa y procesión en honor al Señor de los Milagros

Comuneros participaron de la misa y procesión en honor al Señor de los Milagros en el barrio de Flores de la comuna 7.

El Comunero Julian Cappa junto a su colega Silvia Sbravatti participaron de la misa y procesión en honor al Señor de los Milagros, Jesucristo de Pachacamilla, en la Iglesia de San José de Flores de la Avda Rivadavia.

La ceremonia, organizada por la Hermandad del señor de los Milagros, transcurrió en la Basílica de San José de Flores y la misa estuvo a cargo del Presbítero, Padre Martín Bourdieu.

En el atrio de la Basílica hubo espectáculos de danzas y música típicas peruanas.

La ceremonia contó con la presencia del Consul de la República del Peru, Carlos Vallejos Martel.

El Señor de Pachacamilla, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada en Lima y diversas partes del mundo. La imagen fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú.

La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.