Intervención y trabajos en la mansión de Flores

La empresa estatal AySA, intervino para resolver el problema de baja presión de agua que afectaba a las ciudadanas y ciudadanos de “La Mansión de Flores”, complejo de viviendas construido hace casi cien años por el arquitecto Fermín Bereterbide y ubicado en la manzana delimitada por Yerbal, Caracas, las vías del Ferrocarril Sarmiento y Gavilán.

Alejandra Lagomarsino en su artículo “La mansión de Flores” (https://buenosaireshistoria.org/) el nombre original era “Man­sión Dr. Abel Ba­zán” en ho­me­na­je a un obispo de Paraná, doctorado en filosofía en Roma.

Esta vivienda social tenía un carácter dis­tin­to a las pro­pues­tas más in­di­vi­dua­les como las del Ba­rrio Caf­fe­ra­ta o el Ba­rrio Mon­se­ñor Es­pi­no­sa. En la Man­sión se di­fe­ren­ció claramente la vi­vien­da par­ti­cu­lar de las áreas co­mu­nes, co­mo el ac­ce­so y los jar­di­nes. Y agregamos, se le dio una especial importancia a estas áreas comunes.

 


Presentan a la primera candidata a legisladora Trans de la historia de la Ciudad de Buenos Aires

Lohana Berkins una gran luchadora había sido candidata a diputada nacional y ahora llegó el turno  de Paula Eva Arraigada  quien después de una larga e intensa campaña bajo el lema #TransEnLasBancas, firmó como precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos.

“Acabo de firmar en el lugar número 12, creo que es un buen lugar. Nosotras venimos demostrando que somos capaces de batallar y tener victorias. Vamos a probar que somos fieles al pueblo”, señaló Paula Arraigada desde la puerta de la sede del Partido Justicialista.

Arraigada se define como activista trans, feminista y es fundadora de la agrupación “La Nelly Omar”. Además, es asesora en el Congreso de la Nación.

“Siempre es una experiencia emocionante el cierre de listas. Mis años de militancia fueron muy fuertes. Siempre lo viví de cerca las candidaturas, y por eso hoy estoy exultante”, añadió Arraigada.

Arraigada asegura ser la primera precandidata Trans a la Legislatura porteña en la historia. En la Ciudad, el Frente de Todos pone en juego seis de sus 17 bancas. “No vamos por ser las primeras sino por ser las mejores. Espero ser electa” dijo ilusionada Paula, vecina de Parque Chacabuco.

Hace pocas semanas fue una de las orgullosas voceras de la Ley de Cupo Laboral Trans, que el Senado aprobó el 24 de junio por 55 votos afirmativos, 1 negativo y 6 abstenciones.

Esa norma establece un cupo laboral travesti trans del 1% en el Estado Nacional, incentivos para la contratación de personas travestis y trans en el sector privado y apoyo financiero para proyectos productivos travestis trans.

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años como consecuencia de la vulneración de sus derechos, como la exclusión estructural del mercado laboral formal: 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, lo que condiciona a la mayoría al ejercicio de la prostitución, la violencia institucional y el deterioro de su salud integral.

*Sobre nota de Entrelineas


Reunión de la Junta Comunal 7

A través de la plataforma de videoconferencias zoom , ya que todavía no se pueden realzar de forma presencial se llevó a cabo el encuentro del los siete comuneros integrante de la Junta n° 7 que representa a los vecinos de Flores y parque Chacabuco  El comunero Julián Cappa informó sobre la realización de la reunión mensual de Junta comunal, el representante de los vecinos ante ese organismo por el Frente de Todos informó:

-“mantuvimos una nueva reunión de la Junta Comunal N° 7 en la que Silvia Sbravatti remarcó la importancia de la construcción de un CIM (Centro Integral de la Mujer) en el Bajo Flores. El proyecto nace del Movimiento de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, No binaries de la Comuna 7.

– Por su parte Ulises bertinetti, responsable del Área de Salud, hizo un balance sobre la implementación del programa “Salud en tu barrio”, y desarrolló los ejes de atención, prevención e investigación.

-Desde el Área de Cultura, impulsamos el tratamiento de una propuesta para la implementación de la Biblioteca al paso “María Elena Walsh”. Se trata de un proyecto colectivo elaborado por ciudadanas y ciudadanos del barrio de Flores, encabezado por Mariana Acosta y María Olmedo. Las bibliotecas al paso se extienden por las diferentes Comunas, y en diversos puntos del país y del mundo.

-Además, solicitamos al Presidente de la Junta Comunal la urgente poda y revisión de los árboles de espacie plátano en Pedernera 605 y 619; y la revisión y aceleración de las obras desarrolladas en los espacios comunes del Barrio Castex y el desplazamiento del dispositivo de testeos móviles a zonas de la Comuna donde aún no ha estado, como Av. La Plata y Directorio o el Barrio Balbastro.

 


Ferias de Abastecimiento Barrial en la comuna 7

Las Ferias de la Ciudad son espacios elegidos por más de 3 mil vecinos y vecinas todos los días porque se consiguen productos saludables, cerca del hogar y a un precio económico. Además, hay más de 60 productos con descuento de hasta un 50% en comparación con el precio de mercado y funcionan con un protocolo de higiene y seguridad al aire libre diseñado para evitar la propagación del coronavirus y cuidar la salud de feriantes y vecinos. También, reciben restos orgánicos los días sábados y algunas venden libros.

Las Ferias de Abastecimiento Barrial recorren los barrios de las quince comunas porteñas, en distintos días y horarios, en los barrios de la comuna 7 está presente en:

 

FIAB 18

Dirección: Camacuá 400 – entre Directorio y Francisco Bilbao – Plaza Misericordia

Día: LUNES -JUEVES

Barrio: Flores

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14:00hs

Observaciones: Plaza Misericordia

 

FIAB 20

Dirección: Crisóstomo Álvarez 2900 – entre Lafuente y San Pedrito –

Día: LUNES- JUEVES

Barrio: Flores

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14:00hs

Productos: Frutihorticolas, pescadería, especies y legumbres, granja y carnes, fiambres y lácteos

 

FIAB 9

Dirección: Doblas 1800

Día: LUNES

Barrio: Parque Chacabuco

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14:00hs

 

FIAB 6

Dirección: Av. Asamblea 1000 entre Emilio Mitre y Víctor Martínez – Parque Chacabuco

Día: VIERNES- DOMINGO

Barrio: PARQUE CHACABUCO

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14:00hs

Observaciones: Parque Chacabuco

Productos: Frutihorticolas, pescadería, plantas, especies y legumbres, granja y carne, fiambres y lácteos, limpieza

 

FIAB 18

Dirección: Yerbal entre Cayetano Rodriguez y Artigas

Día: SABADO

Barrio: Flores

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14hs

Observaciones: Plaza Pueyrredón

Productos: Frutihorticolas, pescadería, panadería, especies y legumbres, granja y carnes, fiambres y lácteos

 

FIAB 5

Dirección: CALCENA ENTRE BOGOTA Y AV. AVELLANEDA (Pza. Angel Gris)

Día: VIERNES

Barrio: Flores

Comuna: Comuna 7

Horario: de 8:00 a 14:00hs

Observaciones: Plaza Angel Gris

Productos: Frutihorticolas, pescadería, panadería, especies y legumbres, granja y carnes, fiambres y lácteos

 

FIAB 19

Dirección: Paez entre Av. Nazca y Terrada

Día: MARTES

Barrio: Flores

Comuna: Comuna 7

Horario: De 08:00 a 14:00hs

Productos: Frutihorticolas, especies y legumbres, granja y carnes, fiambres y lácteos, limpieza

 

 

 

 

 

 


Talleres sobre educación sexual integral en escuelas y clubes de la ciudad

Dictados por la Defensoría porteña desde el área de Gestión Pública, el equipo de “Jóvenes, derechos y ciudadanía” realizó durante junio y julio más de 25 encuentros destinados a reflexionar sobre “Masculinidades y Vínculos saludables”, de los que participaron más de 150 jóvenes y adultos.

Los talleres buscan acercar una mirada desde la protección de derechos y la prevención de las conductas violentas utilizando como herramienta el análisis de spots publicitarios que transmiten distintos modelos de masculinidades.

Algunas de las instituciones educativas que en las que se presentó el taller de manera virtual fueron las escuelas “Fernando Fader” de la Comuna 7, el Centro Educativo Nivel Secundario N° 72 de la Comuna 4, el Liceo N° 2 “Amancio Alcorta” de la Comuna 6 y el Colegio N° 7 “Juan Martín de Pueyrredón” de la Comuna 1.

Por otra parte, y como respuesta al pedido de varias instituciones se llevó a delante con grupos de hasta 10 personas y respetando los protocolos se llevaron adelante los talleres en donde también se abordaron las masculinidades típicas en el ámbito del deporte.

 


Obras y desvíos en el Centro de Trasbordo de Flores

A partir del lunes 26 de julio se realizarán obras en el entorno del Centro de Trasbordo (CT) de Flores, que incluirán desvíos de algunas líneas de colectivo. El GCBA informa que por realización de obras de infraestructura que se extenderán hasta el domingo 8 de agosto se anulará el parador del Centro de Trasbordo ubicado entre Avenida Rivadavia entre Lafuente y Avenida san Pedrito, en la comuna 7 de la ciudad.

El corte anulara el funcionamiento y circulación de numerosas líneas de colectivos, algunas de ellas se desviarán en su recorrido habitual y otra no podrán para en la zona de la CT  sobre Avenida Rivadavia al 7300.

El Centro de Trasbordo Flores cuenta con 4 paradores distribuidos a lo largo de un 1 km sobre avenida Rivadavia entre Argerich/Quirno y Caracas/Membrillar. La obra pone en valor el entorno de la Plaza Pueyrredón a partir del reordenamiento de las paradas de 22 líneas de colectivos para mejorar su operación. Además incluye lugares de espera más cómodos y cruces más seguros, mejorando la manera en que viajan pasajeros y conductores.

En el barrio de Flores se encuentra un nodo de conectividad que le permite a miles de pasajeros hacer combinaciones entre distintos modos de transporte: el subte (línea A), el tren (FF.CC Sarmiento) y 21 líneas de colectivos. Para poner en valor un lugar transitado naturalmente por los vecinos, se realizó la obra del Centro de Trasbordo Flores, que brinda una mejora integral en el área.


“Ahora, en este instante”, muestra de la artista coreana Kim Yun Shin

Se presenta hasta el 6 de agosto, en un conjunto que reúne 34 obras, de la gran artista del barrio de Flores, la cita es en el Centro Cultual Coreano, Maipú 972, de lunes a viernes, de 10 a 17 h., con reserva previa a info.centroculturalcoreano@gmail.com.

Kim Yun Shin nació en 1935 en la ciudad de Wonsan, actualmente parte de Corea del Norte, durante la ocupación japonesa. Parte de su familia escapó hacia el sur después de la división de 1945 y allí estudió arte en Seúl. Para los años 60 continuó su formación en París para luego volver a Seúl a dar clases de arte en la universidad durante dos décadas. Finalmente, se instaló en el barrio porteño de Flores, donde vive una gran comunidad del país asiático, coincidiendo su llegada a la Argentina con el regreso de la democracia.

Cecilia Medina, curadora de la muestra le explicó a Infobae Hasta el 6 de agosto, la exhibición reúne una selección de 34 obras -pictóricas, escultóricas y performáticas- de la artista coreana que relatan “momentos transformadores en la vida de Kim Yun Shin”, “y en cada sala, pinturas y esculturas, evocan su niñez anhelando estar entre las estrellas, su llegada a la Argentina en plena recuperación de la democracia y su convicción en que el destino de cada ser humano se define en un instante” agregó Medina.

En Ahora, en este instante, se aborda el concepto chal-la: el momento preciso en que sucede algo y el nombre de la muestra refiere también a lo que le sucedió a la artista durante el encierro por la pandemia.

“Quizás la preocupación mayor de Kim Yun Shin -en el contexto de esta pandemia- radica en la reflexión sobre lo efímero de nuestro paso por este mundo. El título surgió en coreano primero y en las traducciones encontró su forma final: fue un ida y vuelta buscando que lo que se quería decir tuviese la misma contundencia en ambos idiomas. Por eso, ‘ahora’ no resultaba suficiente, necesita ser subrayado por ‘en este instante’ para acompañar el modo en que se pronuncia Chal-la. Cada obra conlleva en sí misma el instante en que la artista la concibió. El modo de ver que tenemos en este tiempo, por la sobre exposición a las pantallas y por la excesiva cantidad de datos, nos aleja de la reflexión que el silencio y la paz de un bosque nos regala. Allí es donde Chal-la nos invita a llegar”.

 


Cayó prófugo de la Justicia acusado de violencia de género y lesiones

El hecho ocurrió en el Bajo Flores  cuando se produjo la detención de un hombre de 28 años de nacionalidad boliviana, que era buscado por la Justicia por ejercer violencia de género contra su pareja y además contaba con otro pedido de captura vigente por lesiones.

El Personal de la División Capturas y Búsqueda de Prófugos de la Policía de la Ciudad intervino a pedido del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 31, a cargo del doctor Iturralde y ante la Secretaría 119 de la doctora Lepera, para la búsqueda de un prófugo por un caso de violencia de género.

De acuerdo a la crónica policial, los oficiales comenzaron las investigaciones mediante rastreo en las redes sociales y tareas de campo, pudiendo determinar que el buscado frecuentaba inmediaciones del Barrio Simón Bolívar, ubicado en la intersección de la avenida Riestra y la calle Bolívar.

Con esta información, las autoridades montaron guardias nocturnas en las cercanías y finalmente concretaron la detención del buscado.

Luego de confirmar que se trataba del prófugo, se pudo determinar que además del ilícito por el que era buscado, sobre él caía otro pedido de captura peticionado por el Juzgado Contravencional Número 7 por el delito de “lesiones”.

El magistrado interviniente, avaló lo actuado por el personal policial y se ordenó el traslado del imputado a la Comisaría Vecinal 3 B de la Policía de la Ciudad.

 


Flores: Clausuraron dos locales donde vendían celulares robados

Asi informó la policía de la ciudad y agregó que fueron detenidas dos personas, junto con la Agencia Gubernamental de Control (AGC), detuvo a dos personas y participó de la clausura de dos locales en los que se vendían celulares robados en el barrio de Flores.

Las inspecciones se realizaron en dos comercios ubicados en la Galería Boulevard, en la avenida Rivadavia al 6700, a partir de un trabajo coordinado con efectivos de la División Operaciones Especiales Requeridas por el Ministerio Público, de la División Análisis de Inteligencia Informática, la AGC y la Dirección General de Coordinación Operativa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

En uno de los procedimientos se aprehendió a un hombre de 72 años, encargado de administrarlo, y se secuestraron 217 teléfonos sin documentación, 6 teléfonos con impedimento por robo por el sistema del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y 321 repuestos usados, como baterías y módulos.

En la otra inspección, en tanto, se detuvo a un hombre de 28 años y se incautaron 17 teléfonos celulares que no tenían documentación respaldatoria y tres dispositivos con impedimento por el Enacom.

La AGC clausuró los locales, en el marco de una causa instruida por el Juzgado Federal Nº1, a cargo de la Dra. Servini, Secretaría Nº1, de la Dra. Gambirassi, que ordenó además la detención de los involucrados por infracciones a las leyes 25.891 (Servicio de Comunicaciones Móviles) y 25.886 (Blumberg) y el secuestro del material recolectado.

 

 

 


Tareas de sanitización en el santuario Medalla Milagrosa de Parque Chacabuco

La juventud de la comuna 7 junto a integrantes de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) realizaron tareas de sanitización en el Santuario Medalla Milagrosa y aledaños, en Parque Chacabuco en la Comuna 7, para prevenir el contagio de Coronavirus (Covid-19).

Desde el Área de Juventud de la Junta Comunal N° 7 expresaron “hemos acercado estas sanitizaciones a lo largo del año 2020 y lo que va del 2021, a todas las instituciones religiosas, sociales y comunitarias que lo han solicitado, priorizando a aquellas que desarrollan tareas solidarias, las cuales se han incrementado considerablemente durante la pandemia”.

Además informaron que los elementos de sanitización son provistos por la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), es decir, es una actividad autogestiva (NO son provistos por el Gobierno de la Ciudad).

Finalmente el Área de Jiventud señaló “De este pandemia sólo saldremos con las vacunas, y si entendemos que debemos ser cada día más solidarios y solidarias, pensar y actuar colectivamente, y cuidar más nuestro Planeta (la “Casa Común”, como ha dicho Francisco, que también nos señaló: “Nadie se salva solo”.