Ópera, literatura y economía social en los pasillos de la villa

Bajo se esté título se expresó el integrante de la Junta comunal 7 Julian Cappa, sobre las palabras de la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, ofenden especialmente a quienes habitamos la Comuna 7.

En el Sur de nuestra Comuna se encuentra el Barrio Padre Ricciardelli (Ex Villa 1-11-14).

Aquí hay escuelas de música clásica como la del Centro Artístico Solidario Argentino; talleres de lectura y escritura como los de la Biblioteca Compartida; entendimientos de Economía Social como los de Warmi Masi; e infinidad de bibliotecas populares, comedores, capillas y merenderos donde se respira organización y solidaridad.

El consumo problemático y el narcotráfico son cuestiones que atraviesan lamentablemente todos los barrios y sectores sociales. Para abordarlas se necesita más trabajo de calidad, y más salud y educación públicas: todo lo contrario a lo que hicieron Macri como Presidente, Vidal como Gobernadora y ahora Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno.

 


Cortes de luz el principal tema atendido por la Defensoría en lo que va de 2022

Los cortes de luz fueron el principal motivo por el cual los vecinos y vecinas se comunicaron con el organismo: ocupando el 67 por ciento del total de temas referidos a servicios públicos. También hubo consultas referidas al otorgamiento de licencias de conducir; facturación, deudas y medidores; y corte de suministro de agua y cloacas.

El segundo tema más consultado estuvo relacionado con el área de inquilinos: el 88 por ciento referido a la ley de alquileres y los derechos de los inquilinos, y en menor medida depósitos, renovación de contratos, refacciones y mejoras, y comisiones inmobiliarias.

El tercer lugar fue ocupado por consumidores, usuarios y bancarios, de los cuales el 40 por ciento fueron consultas sobre consumidores; el 25 por ciento sobre usuarios bancarios (estafas online, homebanking); el 16 por ciento tarjetas de crédito o débito; y el 6 por ciento referido a venta de automóviles.

Otros temas de relevancia consultados fueron:

Salud Pública (3,39%)

Comunicaciones (3,11%)

PAMI (3,02%)

Turismo (2,40%)

Higiene urbana (2,17%)

Salud de la Seguridad Social (2,17%)

Derechos de personas con discapacidad (1,74%)

Estos diez temas, que fueron los principales, ocupan un 49 por ciento del total de casos atendidos entre el 1 de enero y el 15 de enero.

 


Nuevo operativo del RENAPER en la Comuna 7

En el día de ayer  se realizó un operativo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en este caso en la sede de la Iglesia Metodista de Flores, ubicada en Yerbal 2451, a través del cual ciudadanos y ciudadanas pudieron acceder al DNI de manera gratuita.

Desde la Junta de la Comuna 7 expresaron “Seguimos trabajando para acercar el Estado nacional a quienes viven en Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores, los barrios de nuestra Comuna 7”.

Se realizaron trámites de documentación personal, en esta ocasión y ene l marco de la pandemia de Coronavirus el organismo solicita a las personas que concurran al club, hacerlo de la siguiente forma: llevar tapabocas, mantener orden y distanciamiento social y se recomienda evitar concurrir con menores o personas de riesgo.

Recordemos que el RENAPER realiza el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

 

 


Detuvieron a narcos que operaban en el Bajo Flores

Cayó una banda que se dedicaba a la comercialización de cocaína y cuyas actividades se centraban en el Barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires, luego de ser detenidos n un operativo donde se secuestraron 130 kilos de cocaína que fueron arrojados desde una avioneta.

Así lo informó la Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, ayer a la madrugada se detuvo a cuatro personas en el marco de un operativo realizado en un campo de la localidad de Pergamino donde se secuestraron 130 kilos de cocaína que habían sido arrojados desde un avión. El expediente está actualmente en secreto de sumario por disposición del juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo.

De acuerdo a lo informado por el portal Fiscales.gob.ar La causa comenzó con la información que aportó la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Pergamino sobre una serie de personas que serían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que recorrían la localidad en búsqueda de sitios propicios para recoger bultos que serían arrojados desde el aire. A partir de este dato, la Fiscalía comenzó una investigación donde se pudo establecer la existencia de una banda que se dedicaba a la comercialización de cocaína y cuyas actividades se centraban en el Barrio 1-11-14  del barrio de Flores en la comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires.


Comenzó “Vamos las Plazas” edición verano

Desde ayer miércoles luego de una postergación temporal debido a la ola de calor, finalmente ya está en marcha la edición 2022 de “Vamos las Plazas” edición verano la convocatoria señala “Venía a disfrutar en familia de los shows que tenemos preparados para vos.

La programación de las plazas de la Comuna 7 hasta el próximo jueves 27 de enero es la siguiente:

Plaza del Ángel Gris (Avda. Avellaneda y Donato Álvarez) – martes, miércoles y jueves – 17.30 horas.

Parque Chacabuco (Emilio Mitre y Asamblea) – martes, Miércoles y jueves – 19.30 horas.

Vamos las plazas promete diversión y entretenimiento habrá shows de música, títeres, animaciones, circo, teatro y magia en los espacios verdes de las 15 comunas porteñas.

Desde la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal señalaron que “Es una alegría poder ofrecerle a los más chicos la posibilidad de disfrutar junto a sus familias de espectáculos al aire libre de forma cuidada. Adoptamos medidas de higiene y seguridad específicamente diseñadas para que esto sea posible; es muy importante también que cada uno ayude desde su lugar respetando el distanciamiento, usando de forma correcta el tapabocas y manteniendo las normas de higiene personal”.


El Frente de Todxs repudió las declaraciones de la ministra Soledad Acuña

Ante las declaraciones de la titular de la cartera educativa el Bloque Frente de Todos Legislatura Porteña fijo su posición de rechazo y repudio, ante lo expresado por la funcionaria, en un comunicado señalan lo siguiente:

Desde el Frente de Todxs de la Ciudad de Buenos Aires presentamos una declaración de repudio en la Legislatura ante las graves declaraciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña, sobre los estudiantes desvinculados del sistema educativo.

En una entrevista radial, la ministra declaró que “a dos años de la pandemia, es muy tarde para ir a buscar a los chicos, seguramente ya están perdidos en un pasillo de la villa, ya cayeron en actividades de narcotráfico”.

Estas declaraciones se encuentran cargadas de prejuicios hacia un sector de la población de la Ciudad de Buenos Aires, reproduciendo con sus dichos una serie de estigmas que pesan sobre las juventudes que habitan en los barrios populares.

Esto es repudiable en cualquier persona que ejerza una función pública, pero resulta más grave aún que las haya esgrimido quien tiene a su cargo el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ministra de Educación tiene a su cargo cumplir con lo que ordena la Constitución y las leyes nacionales, en lo que respecta a la obligación indelegable del Estado de garantizar el derecho social a la educación. Es inadmisible que quien está a cargo de la cartera encargada de formular acciones tendientes a revincular a los estudiantes que por distintos motivos se encuentren fuera del sistema educativo, considere que “ya es tarde” para buscarlos.

La revinculación de los jóvenes con la escuela es un objetivo primordial para el Gobierno Nacional, para lo cual se estableció una serie de lineamientos a llevar a cabo. Dicho objetivo fue consensuado con las 24 carteras educativas de la Nación, en el Consejo Federal de Educación. La ministra desconoce no sólo su obligación de llevar adelante la formulación de políticas públicas para garantizar este derecho, sino los acuerdo preestablecidos con el resto de las jurisdicciones.

Las declaraciones de la Ministra son un reflejo de la falta de prioridad que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta otorga a la educación pública, incumpliendo en reiteradas ocasiones su obligación indelegable de garantizar el ejercicio del derecho a educarse y a enseñar en nuestra Ciudad.

 


Abrió la inscripción de cursos en Coopa Anexo CFP 24

Se encuentra abierta la PRE INSCRIPCIÓN De 14 Años a 21 Años a los cursos y trayectos del Coopa Anexo Centro de Formación Profesional CFP 24, que cuenta con Títulos Oficiales.

Electricidad

Mecánica

Herrería Artística y de obra

Instalaciones sanitarias

Diseño Gráfico asistido por computadora

Talleres transversales a los Oficios

Derechos humanos y Salud

Lecto Escritura

Orientación Laboral

Recreación

Informes: Por privado tel: 4634-0884

A partir de 14 de febrero concurrir con adultos para la inscripción, a José Hernández al 800 barrio Rivadavia/ Bajo Flores

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSf4OwMhmlh58R…/viewform

 


Larreta visitó el centro de testeo de Parque Chacabuco

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ayer lunes recorrió las instalaciones del centro de testeo ubicado de Parque Chacabuco (Avda. Eva Perón y Puan en la comuna 7 de la Ciudad en la ocasión estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero.

Según informaron desde el ministerio de salud porteño, el de Parque Chacabuco es uno de los “grandes centros” que funcionan todos los días de 8 a 20 horas y cuenta con una capacidad para realizar 4.000 evaluaciones por día.

Para asistir es necesario solicitar un turno online a través del sitio web oficial del GCBA buenosaires.gob.ar/test. Los otros puntos, que incluyen a las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los 23 dispositivos DetectAR y las 15 Unidades Móviles, atienden con demanda espontánea.

También indicaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria ya se realizaron más de 8.1 millones de testeos por COVID-19 en la Ciudad y en la jornada de ayer se hicieron un total de 39.241.

 


Acciones y recomendaciones de la Comuna 7

La comuna 7 informó que se realizan tareas de mantenimiento de los espacios verdes de los dos barrios que la integran, “durante las vacaciones verano todas las semanas las cuadrillas se ocupan de hacer diversas tareas de mantenimiento para que disfrutes de los espacios verdes de la Comuna” indicaron desde la administración a través de las redes sociales.

Las tareas que se llevan adelante son: Jardinería, hidrolavado, desinfección, reparaciones, pintura entre otros trabajos.

Además a comuna 7 reitero el pedido y la recomendación de cuidado ante el dengue con medidas de prevención “Si hay agua, puede haber dengue”, “Limpiemos los recipientes para eliminar los huevos”

Para más información, entrá en https://buenosaires.gob.ar/dengue

 


La agrupación San Lorenzo Feminista no quiere a Centurión en el Bajo Flores

La agrupación San Lorenzo Feminista advirtió que la contratación del delantero Ricardo Centurión representa “un retroceso” en el objetivo de construir una institución “libre de violencia”.

“Le decimos a los dirigentes que el discurso de la deconstrucción se acompaña con hechos y decisiones políticas todo los días. Estamos cansadas de que la justicia no acompañe a las mujeres y de ver cómo el mundo del fútbol apaña, tapa y justifica las acciones de futbolistas violentos que con su poder siempre salen impunes”, expresa un comunicado publicado tras la noticia de la llegada del exfutbolista de Racing Club, Boca Juniors y Vélez Sarsfield.

Finalizando su comunicado de rechazo a la llegada del jugador al Bajo flores, expresaron desde San Lorenzo Feminista “Que San Lorenzo demuestre que no tolera a una persona que fue violenta con una mujer podría ser un ejemplo que abona a la construcción ética de la formación de nuestrxs deportistas como de las personas que habitan nuestro club”.