El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por la tarifa de la electricidad

Alejandro Amor expuso en el marco de la audiencia sobre el concepto de pobreza energética, la importancia de extender el alcance de la tarifa social, el endeudamiento que muchas familias contrajeron para pagar sus tarifas, la importancia de tomar medidas para mejorar el aislamiento térmico de los hogares y sobre el rol de las empresas, a las cuales les reclamó mayores inversiones.

El defensor del pueblo porteño se refirió a diversas cuestiones, todas centrales, en su alocución:

POBREZA ENERGÉTICA
“Hablemos sobre la pobreza energética. Hay diferentes definiciones sobre este concepto, pero partimos de un dato objetivo de la realidad: durante todos estos años se implementaron políticas en la Argentina que nos han puesto en una situación complicadísima. La pandemia la agravó. Casi el 50% de los argentinos se encuentran debajo de la línea de pobreza o indigencia. La pobreza energética es una función que el Estado debe terminar definitivamente, pero las empresas deben ser parte de esa política. Hoy la pobreza energética está instalada más que nunca en nuestro país”.

“Hay diferentes definiciones para calificar a la pobreza energética: algunas vinculadas al porcentaje de ingreso que se destina al pago de energía y otras que tienen que ver con el acceso al agua potable y las cloacas. Definiciones del primer mundo, donde esto también sucede. Gran bretaña, Holanda, Bélgica, Italia, España y EEUU tienen políticas activas contra la pobreza energética”.

EL PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE
“Acá están los representantes de Edenor y Edesur. Hemos tenido incrementos en promedio y según las categorías de entre el 3.300 al 7800 %. Pero en el mismo período de tiempo, el Salario Mínimmo Vital y Movil subió un 201% y el haber jubilatorio el 200%. A eso hay que sumarle una inflación demoledora que generó un menor poder adquisitivo por parte de las personas y generó más pobreza. Por eso creemos que el Estado debe actuar claramente con una herramienta fundamental que el exministro Javier Iguacel se encargó de desmantelar: la tarifa social”.

TARIFA SOCIAL
“La tarifa social, gracias al Sr. Iguacel, tiene un descuento del 100% sobre los primeros 150 kilovatios mensuales. Nosotros pedimos el descuento sobre 1000 kilovatios mensuales”.

“También pedimos elevar el tope para acceder a la tarifa social a más de dos salarios mínimos vitales y móviles”.

“También queremos que se resuelva el problema del endeudamiento generalizado, que hizo que en algún momento ANSES impulsara créditos para que la gente pudiera cancelar deudas con los servicios públicos, que les servían un mes, pero al siguiente ya no tenían dinero para seguir pagando sus tarifas”.

“Queremos una tarifa social por región. Para el NEA, que es electrodependiente. Para el NOA, el AMBA. Por capacidad económica de cada grupo familiar. Para las Pymes, para la producción argentina. Estableciéndolo en base a las necesidades. Y para las empresas grandes también. Queremos una tarifa social simple y accesible. Pero dirigida a quien la necesita. No queremos subsidios que nunca sabemos a dónde se destinan”.

SUSPENSIÓN DE CORTES
“Felicitamos al ENRE por la resolución que tomó al suspender los cortes de energía en el marco de la pandemia. Esa decisión debe mantenerse”.

AISLAMIENTO TÉRMICO
“La prestación es deficiente a pesar de los múltiples aumentos que se dieron en estos últimos años, por eso proponemos medidas de mejora en las viviendas en cuanto al aislamiento térmico. En cambios en las subvenciones para cambiar los artefactos eléctricos viejos, para cambios de lámpara, para todo aquello que signifique un ahorro de energía y una mejor calefacción o refrigeración del hogar”.

INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS
“Recuerden que las Defensorías estuvimos en todas las audiencias. Vimos las planillas de las empresas prometiendo inversiones, pero no vimos esas obras hechas en su totalidad de acuerdo a las promesas que habían hecho. Lo que sí vemos es que siguen los cortes de suministro. Las empresas se jactaron de haber reducido los tiempos de corte, pero nos gustaría que esos tiempos de corte fueran asemejables a lo que pasa en diferentes países, como los europeos, y no los promedios que tenemos acá, donde los usuarios no saben cuánto tardará en volver el servicio”.

“Tienen que hacer obras para mejorar el servicio y no cargar esas obras en la gente. Ustedes saben que hay gente que se está pasando del gas a la luz por temas de seguridad. En esos casos las empresas deben visibilizar esa realidad”.

“El plan de aislamiento en sectores vulnerados. Las empresas deben apoyar y aportar al plan de aislamiento térmico. Debe haber un uso eficiente de la energía y campañas claras de concientización para los usuarios y usuarias. Hay que explicar”.

“Todo empresario y accionista que piense que esta actividad es poco rentable, debe dejarla e irse. Si se quedan, es porque estamos hablando de una actividad rentable, porque están en este negocio desde los 90′. Si no fuera rentable se hubieran ido. No vengo por la estatización de las empresas, pero vengo por la eficiencia de dichas firmas y del Estado. Tienen que cumplir con los compromisos”.

DESDOLARIZAR LAS TARIFAS
“Apoyamos al Presidente de la Nación en la desdolarización de las tarifas”.

ENERGÍA, UN DERECHO HUMANO
“El agua es un derecho humano, definido por Naciones Unidas, ¿y la energía no lo es? Es un derecho humano. Queremos un estado eficiente y empresas responsables”.

EMPRESAS QUE NO FUNCIONAN
“A veces se habla de funcionarios que no funcionan. Yo hablo también de empresas que no funcionan. El funcionario que no funciona no sabe, no asume la responsabilidad, no se compromete con las personas más expuestas y con todos. Vale también para ustedes”.

 

Se desbordó la unidad febril del Hospital Álvarez de Flores
Deportes en Parque Chacabuco y otros 13 polideportivos porteños