Vecinos de Boedo quieren que San Lorenzo se quede en Bajo Flores

Si bien la inmensa mayoría de los Cuervos anhela abandonar su estadio de Bajo Flores y volver a Avenida la Plata, también existe una cantidad importante de vecinos de Boedo en las proximidades de donde se reconstruiría el estadio que dejo de existir en la década del 80, que no quieren esta nueva mudanza.

Un grupo autodenominado  “Vecinos Unidos por Boedo” volvió a manifestar su expreso rechazo a la construcción del nuevo estado del club San Lorenzo de Almagro en el predio ubicado en Av. La Plata 1600 e insistieron con su iniciativa para que allí se desarrolle un gran espacio verde.

La agrupación vecinal indicó que “en 2012, el club obtuvo en menos de una hora de tratamiento parlamentario la llamada ‘Restitución Histórica’ por la cual recuperó parte del predio que había vendido en Av. La Plata al 1700; la parcela restante continúa ocupada por un Complejo Urbanístico de dos torres de 20 pisos con, 800 departamentos” y precisó que “luego de haber obtenido dicha Restitución, en 2019 y 2020 se presentaron dos proyectos de Ley de rezonificación del predio, cuya sanción habilitaría al Club a construir un ‘segundo Estadio’. Sí, por si no se entiende, otro Estadio más, que se agregaría al que tiene a menos de veinte cuadras, en el Bajo Flores”.

También indican que “La Ley de rezonificación fue aprobada en primera lectura en noviembre de 2019, y CASLA actualmente está a la espera de una resolución favorable de la ley en cuestión, en segunda lectura”, sostuvieron en una misiva que publicaron en El Grito del Sur y destacaron que “esta es la problemática que desde hace años crea incertidumbre y angustia a los vecinos que han adoptado a Boedo como su barrio, algunos que se instalaron hace más 40 años, cuando no existía una cancha”.

Los motivos por los que se oponen al nuevo estadio, son expresdos de un forma un tanto ambigua ya que expresan que si bien celebran “la recuperación del predio por parte del Club San Lorenzo de Almagro. Lo que rechazamos categóricamente es la instalación de un Megaestadio para fútbol y recitales” y consideraron que “un Estadio de esas características cambiaría totalmente la fisonomía del barrio y alteraría la calidad de vida en la Comuna 5 así como, la de las comunas aledañas: Caballito, Parque Chacabuco, Balvanera y Pompeya”.

Además explicaron que “semejante proyecto ocasionaría además, un daño ambiental, económico y social enorme que incluiría: colapso de tránsito y de medios de transporte, excesiva circulación de personas, corte de calles y barrio sitiado en cada evento, impacto sonoro con decibeles muy por encima de los topes aceptables para el descanso y una vida saludable, impacto en los servicios de recolección de residuos y limpieza del barrio, afectación del asoleamiento de las viviendas linderas al mega-estadio durante el día e impacto lumínico interfiriendo con el descanso de los vecinos durante las noches y los fines de semana”.

Entre cuestiones negativas señalan “Además de inseguridad, violencia de barras del fútbol, consumo de drogas y alcohol e invasión del espacio público. Al respecto, pueden tomarse como referencia las denuncias de los vecinos de Villa Crespo con relación al Movistar Arena que tiene una capacidad entre 3 y 4 veces menor a la iniciativa en cuestión (16.000 personas) y es un estadio cubierto”,

 

Unidad de testeo móvil en plaza de Flores
La policía irrumpe en fiesta clandestina en Flores