“No es lo mismo fumarse un porro en Palermo que en la villa 1-11-14”

Después de esta desafortunada frase de la candidata a diputada de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, en la que menosprecio  a esta parte del barrio de Flores, se incrementó el debate en el marco de la campaña de las PASO sobre la despenalización del consumo de marihuana, que cada vez es más aceptada por los candidatos.

La aceptación de una ley que regule su consumo, es aceptada por amplio abanico de partidos y espacios políticos que van desde  el triunfador Juntos por el Cambio a su seguidor en la aceptaciones en las PASO el Frente de Todos, pasando desde la izquierda a los libertarios, las posiciones a favor de la despenalización crecen.

Después el rechazo inicial a la expresión de Vidal, y el enojo de los vecinos de esta parte de la ciudad, por unos días el tema estuvo en debate luego desapareció del centro de escena, dando lugar a otros temas en los últimos días de campaña

El debate sobre el consumo de marihuana  y su despenalización/ legalización no fue uno de los temas centrales de la campaña para las PASO pero en distintas entrevistas en los medios se pudo apreciar que la mayoría de los precandidatos estaba abierto a discutir la despenalización y el tema ya no aparece como tabú: la aceptación es transversal a distintos espacios que no tienen ningún tipo de coincidencia política, desde la izquierda a los libertarios, desde el FDT a Juntos.

Vidal apoyo una el debate de una ley al respecto, el ex ministro de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein señaló que no tiene dudas de que el cannabis debe ser legalizado. “Estoy de acuerdo con que se legalice la marihuana para uso recreativo.

Desde el mismo espacio Martín Tetaz fue en la misma dirección “Cuando el Estado se corre, en general, es lo peor que le puede pasar a la sociedad. Prefiero que el Estado esté cuidándonos en la realidad. El consumo de sustancias no tiene que estar penalizado, es un error conceptual fenomenal”.

En la provincia de Bs As el precandidato a diputado y ex ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan sostiene la despenalización desde hace mucho tiempo y lo hizo público cuando asumió en 2019. “Yo estuve en Sedronar seis meses y la verdad que después de ver mucho, aunque es una posición absolutamente personal, personalísima, creo que debería despenalizarse el uso de la cannabis”, su compañera Victoria Tolosa Paz dijo estar dispuesta al debate.

Los liberales Javier Milei como José Luis Espert apoyan las determinaciones individuales sobre los consumos y señalaron “Soy libertario, o sea que no creo en las restricciones. Si vos te querés drogar, hacélo. Pero no me pidas que yo financie eso”.

Por su parte las fuerzas de izquierda históricamente apoyan la legalización del consumo de marihuana presentó un proyecto en el Congreso para la despenalización del consumo pero la iniciativa nunca fue tratada. “Hemos participado en las movilizaciones que se convocan permanentemente por la legalización y también por la libertad de los presos por plantar”, dijo Nicolás del Caño en una entrevista hace unos días,  en la misma línea se expresó Manuela Castañeira del MAS.

En noviembre después de las elecciones generales llegara el necesario debate y el Presidente Fernández apoyaría la iniciativa.

Fue inaugurado nuevo Patio de Juegos en Parque Chacabuco
Comunero charla con documentalistas y productores en la sede comunal