Mensaje de la Defensoría en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Por decreto 1584 del Poder Ejecutivo Nacional, en 2010 se modificó la denominación del feriado del 12 de octubre “dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, dejando atrás el “Día de la Raza” que conmemoraba “la conquista” de América y enfatizaba el predominio de la cultura europea.

Así, el concepto de diversidad cultural reconoce y valora a todas las culturas que construyeron nuestras identidades americanas, resaltando el aporte fundamental de los pueblos originarios y afrodescendientes en esa construcción identitaria.

Por su parte, la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, adoptada por UNESCO en el 2001, sostiene que la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad y debe reconocerse y consolidarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En ese entendimiento, nuestro país aprobó en 2007, por ley 26305, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

El respeto a la diversidad cultural propicia la construcción de sociedades diversas, respetuosas de los Derechos Humanos, y constituye, por tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones.

Desde la Defensoría celebramos este 12 de octubre y reafirmamos la meta, como cada día, de lograr una sociedad con pleno respeto de la diversidad cultural.

 

Un hombre asesinado en Bajo Flores por pelea entre bandas narco
Leonel Contreras fue reconocido como Historiador porteño por la Legislatura