Leonel Contreras fue reconocido como Historiador porteño por la Legislatura

Por una iniciativa impulsada por la legisladora Carolina Estebarena el ex presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco recibió el reconocimiento por parte del parlamento porteño.

Considerando el gran trabajo que ha realizado Leonel Contreras a favor de la recuperación de la historia y de la identidad no sólo de su barrio sino de la Ciudad en general, así como también teniendo en cuenta que la propuesta de designación nació de la Junta Central de Estudios Históricos, el Licenciado recibió la plaqueta y el diploma que lo distingue como “Historiador Porteño”.

La diputada Carolina Estebarena (VJ) impulsó la iniciativa y encabezó el acto de reconocimiento. “Hoy completamos la parte formal de la distinción ya que la declaración es del año pasado. Por su trabajo, su trayectoria y antecedentes es un orgullo entregar esta distinción, es un gran trabajador que lo hace ser merecedor de esto”, expresó la legisladora.

Por su parte, el homenajeado se mostró muy agradecido por el reconocimiento y aseguró: “Este es un premio muy especial, después de muchos años se me dio. Me encanta trabajar y amo vivir en la Ciudad. Gracias a mis mentores, a mi familia y amigos por estar conmigo”.

En el salón Dorado también estuvo presente el presidente de la Junta Central de Estudios Históricos, Rubén Domingo Camillozzi.

Contreras nació en nuestra ciudad el 5 de mayo de 1976, y en 1999 obtuvo el título de Licenciado en Historia en la Universidad del Salvador (USAL). Posteriormente, realizó cursos de posgrado sobre Gestión de Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Seminario Internacional de Alta Dirección en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universitá di Bologna (Italia).

Desde 2011 trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (GCBA), donde actualmente coordina el Observatorio del Patrimonio Histórico-Cultural. Además, es Secretario de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Ha publicado diversos libros sobre la historia y los personajes de su ciudad natal, entre los que se encuentran: “La leyenda del Petiso Orejudo” (2000), “Buenos Aires: La Ciudad. Breve historia” (2004), “Rascacielos porteños” (2006), “Buenos Aires: leyendas porteñas” (2006) y “Buenos Aires y el transporte” (2007).

La trayectoria de Contreras, además, ha estado marcada por numerosas distinciones recibidas por su gran trabajo de recuperación de las identidades barriales.

 

 

Mensaje de la Defensoría en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural
Octubre mes del grabado  en el Marcó del Pont