“Empezamos a reflexionar sobre qué comíamos, cómo se producía y quiénes producían”

Así lo expresó Nicolás Lovardo, uno de los trabajadores del Mercado Cooperativo COMPA, ubicado en el barrio de Flores. COMPA es un mercado cooperativo donde comercializamos productos de la Economía Social y familiar, se trata de un emprendimiento de la Mutual Veinte Flores y de la Asamblea de Flores, está ubicado en Avda. Avellaneda 2177 en la comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

En el barrio de Flores, funciona hace más de seis años el Mercado COMPA que es un mercado cooperativo donde comercializan productos de la economía social y familiar. La experiencia nació como un nodo de consumo con un esquema de compras comunitarias. Actualmente el proyecto emplea a 10 trabajadores y trabajadoras. Son un emprendimiento de la Mutual Veinte Flores y de la Asamblea de Flores.

Nicolás comenta la importancia de concientizar a los vecinos y vecinas sobre consumir productos de la economía popular y del rol del Estado en el fortalecimiento de los espacios de comercialización. Ofreciendo a los vecinos productos de calidad a precios accesibles.

Cuentan con una gran variedad de productos como verduras, frutas, leche, quesos, productos de almacén y panificados. Todos pertenecientes a productores de la economía social. También, utilizan las redes sociales para facilitar la comunicación con los consumidores, informando ofertas y disponibilidad de productos.

Esta propuesta de consumo comunitario articula con el programa Mercado de Cercanía, que fomenta y fortalece las diferentes estrategias de comercialización de la economía popular, social y solidaria; impulsadas por entidades gubernamentales y organizaciones sociales de todo el país. A través de esta red se brindan espacios de formación, divulgación o articulación y apoyo económico para equipamiento, logística, capacitación, comunicación y difusión.

Las características del programa son, entre otras, garantizar precios justos, fomentar el consumo responsable en armonía con la naturaleza; promueven la alimentación sana, saludable y soberana. A su vez, fomentan el desarrollo de la producción local y tejen puentes entre la producción y el consumo.

Este tipo de mercados son espacios de consumo organizados para adquirir productos o servicios de la economía social, popular y solidaria, logrando así una vinculación comercial directa con las unidades productivas. Este programa promueve no solo las formas de consumo, sino también, la transformación de las desigualdades con abordaje en las problemáticas de género.

Sobre información de https://www.argentina.gob.ar/noticias

 

Parque Chacabuco: Primer Recorrido Art Deco por el barrio
Teatro espontaneo en el Espacio cultural Marcó del Pont