Macaya Márquez del potrero de Flores al Record Guinness

Enrique Macaya Márquez a días de cumplir 88 años vive el futbol con la misma pasión que cuando era pibe y jugada junto a Sanfilippo en los potreros de Bajo Flores, “Macaya” como es conocido en el mundo del futbol en tan solo algunas horas se convertirá en Record Guinness al ser el único periodista del mundo que cubrió 17 Mundiales consecutivos. El comentarista argentino que inició su camino en la Copa del Mundo de Suecia 1958, desde entonces, no faltó a ninguna cita mundialista.

Ahora un nuevo desafío para el comentarista Qatar 2022 que se disputará entre el 20 de noviembre (día en el que Macaya Márquez cumplirá 88 años) y el 18 de diciembre, suma otro hito, será la primera vez que festeja su cumpleaños cubriendo un Mundial.

En una reciente entrevista al diario la nación Macaya recordó cómo fue su primera cobertura: “Yo tenía 23 años y no, no viajaba nadie. Seríamos seis los periodistas argentinos. La TV todavía no transmitía. Yo comentaba con Eugenio Ortega Moreno para Radio Belgrano. En ese Mundial aparece Pelé, pero lo más importante fue que los brasileños introdujeron una variante táctica, que fue meter un cuarto zaguero en la defensa”.

El comentarista eterno también conto en otra entrevista que de chico jugaba en los potreros del Bajo Flores. “Yo era un 8 de esa época en que existían los 8. Salía corriendo de la escuela primaria -había clases los sábados en aquel tiempo- para tomarme el tranvía que me dejaba en el Bajo y participar del partido en cancha grande. Después vinieron los campeonatos infantiles y tuve la suerte de poder jugar yo de 5 y Sanfilippo de 10. Eso fue en los Campeonatos Infantiles Evita. Nunca me probé en ningún equipo”.

Además, dijo que a los 8 años atendía un quiosco de diarios y ahí conoció al que para el el es el mejor futbolista de todos los tiempos Alfredo Di Stéfano. Macaya Marquez cuenta “Alfredo era más grande que yo, unos ocho años. Vivíamos a 50 metros, en Carabobo y Directorio. Él venía todos los días a leer el diario. Era una especie de puesto-biblioteca. Prestame la revista ésta, dejame hojear el diario”.

En 2013 Macaya Márquez fue declarado “Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma. En unas horas será récord Guinness, mientras tanto ya en Qatar se repara para un nuevo mundial.

 

Taller “La ciudad habitada” en Flores Solidario
El día de la soberanía con ilustración en Flores