Aumenta la violencia en Bajo Flores

A pesar que el Gobierno informo que en la ciudad se registraron los índices más bajos de homicidios dolosos de los últimos 28 años en esta parte de la ciudad lamentablemente la tendencia no es la misma.

El informe señala que en 2022 hubo 88 homicidios dolosos en la Capital, la cifra más baja de los últimos 28 años y un 14% menos que en 2019, la última medición previa a la pandemia. La tasa de asesinatos fue de 2,86, la más baja de América latina y la segunda en todo el continente, solo detrás de Ottawa, Canadá. Así surge del Mapa del Delito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el sur porteño en especial en la comuna 7  y en menor medida en las 8 y 4 la realizada es distinta, el informe indica que uno de cada seis homicidios dolosos se produjo en la villa 1-11-14; del Bajo Flores, lugar donde  las organizaciones internacionales dedicadas al narcotráfico –especialmente, clanes de origen peruano y paraguayo– aún dirimen a sangre y fuego sus disputas territoriales vinculadas con el control de la comercialización y distribución de estupefacientes, con un poder y alcance que, incluso, se expande más allá de las fronteras porteñas y extiende sus tentáculos al Gran Buenos Aires y al resto del país.

Los especialistas en crimen organizado señalan que las bandas del Bajo Flores controlan, incluso, la logística del contrabando de cocaína y marihuana que obtienen, a través de canales propios, en Perú, Bolivia y Paraguay. En ese territorio del sur porteño –que incluye la villa 1-11-14 y los barrios Rivadavia e Illia, donde todavía están asentadas las fuerzas federales en materia de prevención– se pasó de 5 homicidios en 2019 a 14 en 2022, lo que representa un aumento del 180 por ciento.

 

Inspección, clausura y secuestro en Flores
Inauguran mural de Manuel Belgrano en Flores