Presentan libro “Semilleros” en el club Malvinas Argentinas

Se trata de “Semilleros”, el nuevo libro que hace foco en los clubes de barrio de los campeones del mundo en Qatar, la obra que reúne 28 historias entre varios autores y que fue presentado en el club Malvinas Argentinas ubicado en Avda. Eva Perón 1934 del barrio de Parque Chacabuco.

El libro “Semilleros, La historia de los campeones del mundo en sus clubes de barrio”, es un trabajo de Fabián D’Aloisio y Juan Stanisci, quienes estuvieron acompañados de Mónica Santino, Lucrecia Sabadotto, Nadia Frin, Santiago García y Santiago Núñez, cinco de los co-autores.

Los autores indicaron en la presentación en el club de la comuna 7 que todos los integrantes del seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022 comenzaron pateando una pelota en un club de barrio, ese espacio social, cultural y político, tan argentino como el mate y la sobremesa dominguera.

Puede tratarse de canchas de baldosa o alguna que otra de tierra, esas instituciones cercanas significaron mucho para cada uno de los futuros campeones. El primer gol gritado, las primeras zapatillas estrenadas, la primera camiseta a la que se le dio un beso. También compartir un sándwich de jamón y queso, una gaseosa en el buffet. Y más. Ya lo sabemos, en la Argentina no hay barrios sin clubes.

En una extensa nota en diario Clarin indican Fabián D’Aloisio, y Juan Stanisci son los editores de una obra coral donde se recrean los primeros pasos de los posteriores héroes de Qatar 2022. Generalmente las historias de los futbolistas se empiezan a contar a partir de su llegada a los clubes grandes, aquí los autores eligieron otro camino y fueron a buscar una prehistoria, aquellos datos desconocidos de cada uno de los campeones. Así surgieron las curiosidades. En Mar del Plata, el ‘Dibu’ Martínez pateaba tiros libres. En Casilda, Franco Armani escuchaba heavy metal. En San Martín, Enzo Fernández encendía las luces de la Recova para arrancar el partido. En Avellaneda, Rodrigo De Paul atajaba con el buzo de Carlos ‘Lechuga’ Roa. Y más.

“’Semilleros’ constituye, sin vueltas, al pecho y a los ángulos, una celebración a las raíces. O, con más detalle, un libro que certifica que ser campeones del mundo, que conseguirlo con el fútbol y con la camiseta argentina, representa una posibilidad que se dio, pero que podría no haber sido. Lo que es, lo que siempre es, lo que explica tener el sueño de ser campeones del mundo, amasar ese sueño, amasarlo y tornarlo individual y colectivo, imposible pero posible. Increíble pero creíble, reside en un espacio hasta más fuerte y más decisivo que ser campeón del mundo: el origen”, escribe Ariel Scher en el prólogo. Casi 30 escritores y escritoras compartieron este proyecto que -como ocurrió con el seleccionado argentino- no hubiese sido posible sin una idea colectiva.

Son 28 historias que abarcan a todos los jugadores campeones del mundo más el ayudante de campo Pablo Aimar y el DT de la Selección Nacional, Lionel Scaloni. “Semilleros” es un libro donde los campeones del mundo son el punto de partida para hablar sobre aquellas instituciones que los formaron deportiva y humanamente. Los clubes de barrio, como organizaciones libres del pueblo, siguen nutriéndose de esas festividades, de esas vueltas olímpicas que, en algunos casos, son las primeras que se dan en la carrera de cada uno de los deportistas.

Pero, por sobre todas las cosas, retroalimentan y generan permanentemente esa sensación de integración, como opción real para la inclusión de diversidades. La chance de construir lazos comunitarios como expresión de nuestra cultura popular.

Escriben los autores figuran: Pablo Paván, Bárbara Pistoria, Mónica Santino, Ayelén Pujol, Máximo Randrup, Inés Oleastro, Lucrecia Sabadotto, Santiago Núñez, Fabián D’Aloisio, Nemesia Hijos, Lucas Jiménez, Jordi Aguiar, Loli Insúa, Santiago García, Nadia Fink, Julia Moscatelli, Juan Stanisci, Marcos Villalobo, Carla Mileo, Facundo Paredes, Gimena Figueroa, Débora Majul, Ezequiel Bilder, Matías Detrocchi, Checha Merchan, Simón Valente, Andrés Mooney, Delfina Corti e Ignacio Vallejos.

 

Flores: la familia del joven asesinado acusa a la novia
Bajo Flores: ¿Aprietes de barras en la Quemita?