Allanamientos simultáneos antidrogas en la Ciudad

Se llevaron a cabo 20 allanamientos simultáneos en el marco de 5 causas distintas, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados con Estupefacientes (UFEIDE), logró 8 condenas, de las cuales 5 son penas prisión de efectivo cumplimiento.

De los 12 detenidos que hubo en total, la fiscal titular de UFEIDE, Dra. Cecilia Amil Martín, convino 8 condenas a través de juicios abreviados, a las 48 horas de realizados los procedimientos. De este modo, se acordaron penas de prisión de efectivo cumplimiento para 5 imputados, prisión en suspenso para 3 y también se dispuso la prisión preventiva para 1.

En todos los casos, los acuerdos ya fueron enviados a los juzgados intervinientes para su homologación.

Los 20 allanamientos fueron en distintos puntos de Flores, Constitución y Monserrat. En total se secuestraron más de 400 gramos de cocaína, además de pastillas y cristales de MDMA, marihuana y ketamina.

Uno de los casos surgió a partir de tareas de una agente de la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, que advirtió maniobras compatibles con la compra y venta de drogas en un local sobre la calle Salta. Así, la UFEIDE dio inicio a la investigación a partir de la cual se logró recabar información y pruebas, e identificar a varios imputados y los 10 domicilios que fueron allanados, entre ellos 2 bares y 1 kiosco en los que se vendía droga. Uno de los imputados aceptó los hechos y firmó un acuerdo por 3 años de prisión en suspenso, que deberá ser homologado por el Juzgado PCyF 31.

Otro caso se inició por una denuncia anónima e incluyó los allanamientos de 2 domicilios en Monserrat. La investigación permitió identificar a un hombre y una mujer, que además utilizaban la red social Telegram para ofrecer estupefacientes. En los allanamientos, se encontraron 170 pastillas de MDMA, cristales de esa sustancia y ketamina. La causa continúa en investigación mientras la mujer permanece en prisión preventiva a pedido de la fiscalía. Participó la División Precursores Químicos de la PFA. Interviene el Juzgado PCyF 23.

En otro de los casos, se logró la detención de 5 personas que ya fueron condenadas. A través de juicios abreviados, se acordaron penas a prisión de efectivo cumplimiento para 4 de los detenidos – 4 años y 6 meses para uno, 3 años para 2, y 1 año y 6 meses para otro -, y 2 años en suspenso para el quinto. La causa surgió gracias a las declaraciones de varios vecinos de la zona de Flores y la División Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad realizó las tareas de investigación.

En el allanamiento se incautaron 50 gramos de cocaína y 70 de marihuana, distribuidos en envoltorios plásticos. Interviene el Juzgado PCYf 25.

Asimismo, otra causa requirió allanamientos simultáneos en 6 domicilios, ubicados en Constitución y Monserrat, en donde se secuestraron 225 gramos de cocaína distribuida en envoltorio plásticos. Este caso surgió por múltiples denuncias de vecinos, y la UFEIDE encomendó las tareas de investigación a la División Operaciones Metropolitanas Norte de la PFA.

Así, se logró detener a 3 personas que estaban siendo investigadas, y se acordó la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento para uno de ellas, mientras que para la otra, se acordó la pena de 1 año y 6 meses en suspenso. Interviene el Juzgado PCyF 11.

Finalmente, en otro caso, se acordó la pena de 2 años de prisión en suspenso para una imputada, que estaba siendo investigada gracias a denuncias de vecinos. En esta causa participó la División Antidrogas Sur de la Policía de la Ciudad, que realizó tareas de campo y verificó las denuncias. En el allanamiento al domicilio de Constitución se encontraron 100 gramos de cocaína distribuida en envoltorios plásticos.

“Gauchadita” infantil en el Marcó del Pont
El Gobierno porteño cuenta como espacio verde al cementerio de Flores