La Defensoría presentó una guía rápida para conservar el subsidio estatal de la energía

la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró una guía para los usuarios y usuarias de la luz y el gas puedan acceder al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). Cómo inscribirse paso a paso, quiénes tienen que completarlo y cómo es la segmentación de las tarifas, en esta nota.

A través del Decreto 332/2022, el Poder Ejecutivo Nacional ha encuadrado en tres niveles las distintas situaciones económicas/patrimoniales de los hogares en nuestro país, para determinar quiénes continuarán percibiendo el subsidio a la energía (eléctrica y gas natural) que actualmente aporta el Estado Nacional y la modalidad de aumento tarifario a partir del próximo año.

Para ello, se han establecido las siguientes categorías:

Segmento de menores Ingresos: Usuarios y usuarias que continuarán percibiendo el subsidio a la energía y a quienes se les aplicará, a partir del próximo año, un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.), en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (C.B.T.) para un hogar tipo 2 según el INDEC (en la actualidad equivale a $99.677).
– Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Registro Nacional de Barrios Populares – ReNaBaP-).
– Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil –RENACOM-.
– Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
– Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el INDEC.

En caso de registrar más de una propiedad entre el conjunto de convivientes o un vehículo menor a 3 años de antigüedad (con excepción de quienes posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), se asignará el “Segmento de Ingresos Medios” al hogar.

Segmento de Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en el ¨Segmento de Ingresos Altos¨ ni en el ¨Segmento de Menores Ingresos¨, quienes continuarán percibiendo el subsidio a la energía y a quienes se les aplicará, a partir del próximo año, un incremento total anual de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

– Este grupo contiene a hogares con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 pesos, hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con una antigüedad menor a 3 años.

Segmento de ingresos Altos– Mayores Ingresos: Usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones:

– Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el INDEC ($348.869).
– Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
– Ser titulares de 3 o más inmuebles.
– Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
– Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Si reunís los requisitos de los ¨Segmentos de Ingresos Medios¨ o ¨Segmentos de Menores Ingresos¨ tenés que seguir los siguientes pasos para conservar el subsidio a la energía en tus liquidaciones de gas natural y electricidad:

Consultá el siguiente cronograma de inscripción de acuerdo a la terminación de tu DNI:

Terminados en 0, 1 y 2: inscripción desde el 15 al 19 de julio.

Terminados en 3, 4 y 5: inscripción entre el 20 y 22 de julio.

Terminados en 6, 7, 8 y 9: inscripción entre 23 y el 26 de julio.

IMPORTANTE: tené a mano tus facturas de gas y electricidad, DNI y número de CUIL de todos los integrantes mayores de 18 años del hogar. Deberás completar los ingresos mensuales ¨de bolsillo¨ de cada uno de ellos.

Ingresá a argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina.

Completá el formulario con la información de todos/as los integrantes del domicilio en el que vivís (solo debe completarlo una persona por hogar). Recordá que el formulario tiene carácter de “Declaración Jurada”.

Guardá la constancia de ingreso al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

 

Bajo Flores: A San lorenzo se le escapó sobre la hora
Adan Buenosayres “Espacio visual online especial Vacaciones de invierno”