Asambleas populares “en Bajo Flores nos organizamos para derrotar a Milei”

“En Bajo Flores nos organizamos para derrotar a Milei”, esta fue la expresión que resumió el espíritu del encuentro desarrollado en la comuna 7 de la Ciudad.

Desde Prensa Obrera informaron que como parte de las asambleas abiertas que el Partido Obrero está realizando en todo el país, vecines y trabajadores del Bajo Flores discutimos cómo repercute el plan de Milei en el barrio y a nivel nacional, y como nos organizamos para enfrentarlo.

Una de las principales cuestiones que apareció fue el problema de los comedores y el recorte en la asistencia. En un barrio donde gran parte de su población asiste a alguno de estos ante la falta de trabajo, salarios de indigencia y la carestía e inflación crecientes, el hecho de que la ministra Petovello haya profundizado el recorte en la asistencia social -que ya venía siendo disminuida por el gobierno anterior- viene generando una situación cada vez más grave. Esto va de la mano con la profundización de la situación represiva que complementa el ajuste, tal y como se vio en la última movilización piquetera que fue respondida con una brutal represión.

Algunas intervenciones colocaron como ha crecido el delito en el último tiempo, producto de esta situación, de la ausencia de la asistencia social y de una salida para la juventud. De la mano con esto último, la convocatoria a la marcha educativa del próximo martes 23 de abril, donde estudiantes, docentes y no docentes de distintos niveles educativos confluirán en defensa de la educación pública, fue colocada como un elemento central que se viene hablando en los hogares por parte de los jóvenes estudiantes.

Es que el discurso de que la educación es el camino del progreso que todos lo gobiernos quieren vender, desconociendo las dificultades que implica llevar adelante los estudios para los hijos de las familias trabajadoras más precarizadas, no se condice con el desfinanciamiento que año a año se viene dando, y que actualmente amenaza con la posibilidad de cierre de las universidades.

Los recortes en los programas sociales, de manera discriminatoria hacia los migrantes que viajaron a ver a familiares enfermos o fallecidos en sus países de origen, tienen su continuidad en el recorte en el plan Progresar a quienes estudian. Esto sumado al aumento de las tarifas en el transporte que dejará a miles de jóvenes sin poder asistir a clases. Plata para el FMI hay, pero no hay para las necesidades de las mayorías.

Compañeros delegados del Polo Obrero han mencionado algo que vienen discutiendo al respecto de cómo unir la lucha que dan día a día contra el hambre y por trabajo genuino, junto con los diferentes conflictos en el barrio. Es así que se ha puesto en pie una asamblea barrial, con ollas populares, a donde se suman docentes de las escuelas del barrio que pelean por salario y por mejor infraestructura, y trabajadores de la salud de los Cesacs que están dando una fuerte lucha contra el dengue, a pesar de la falta de presupuesto que no destina el gobierno de Jorge Macri en la ciudad.

De esta asamblea salió la propuesta de juntar firmas y realizar una movilización a la sede del Instituto de la Vivienda para reclamar que se terminen las obras sin finalizar en la Av. Riestra y que el único colectivo que pasa por el medio de la 1-11-14 vuelva a su recorrido. Es que desde las elecciones del año pasado, como suele suceder, han quedado varias obras inconclusas en calles y avenidas que obligaron a que el 23 tenga que desviar su recorrido, haciendo que los chicos tengan que caminar muchas más cuadras y queden expuestos a robos y asaltos. De la mano con esto se pedirá que coloquen más iluminación para evitar estos episodios.

Con respecto al aumento de casos de dengue en el barrio, también producto de la falta de obras, la acumulacion de agua de lluvia y el almacenamiento en baldes por la falta de conexión a la red de agua corriente, se discutió hacer recorridas por los centros de salud para recolectar los reclamos de sus trabajadores, y difusión en el barrio acerca de cómo prevenir la enfermedad. Pero sobre todo reclamando al gobierno las medidas necesarias como el reparto de repelentes y la exigencia de la aplicación gratuita de la vacuna, como plantea el proyecto presentado por la banca de Gabriel Solano en la Legislatura porteña.

Por último, se votaron una serie de resoluciones, entre las que se encuentra realizar una pintada promoviendo la realización de un encuentro nacional de trabajadores ocupados, desocupados, asambleas barriales y todos los sectores que están luchando contra el plan de Milei y la necesidad de preparar la huelga general para derrotarlo. En ese camino, colaborar con las distintas instancias de lucha en el barrio como ser la pelea contra el dengue, por la urbanización real, armar jornadas solidarias de donaciones, como se ha hecho en la Plaza Flores y con la posibilidad de ir a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, a tan solo unas cuadras, para hacer conocer a les estudiantes de esta problemática, mientras se le exige al Estado la devolución de la asistencia.

La confluencia con la comunidad educativa en la marcha del 23 y con trabajadores ocupados y sectores en lucha en el encuentro nacional que se viene discutiendo son el camino para derrotar el plan de Milei y toda la clase capitalista. Es Milei o los trabajadores.

 

 

Nueva tienda Vacalin en Flores
“Del trabajo y el arte” nueva muestra en la sede comunal