“Ahora, en este instante”, muestra de la artista coreana Kim Yun Shin

Se presenta hasta el 6 de agosto, en un conjunto que reúne 34 obras, de la gran artista del barrio de Flores, la cita es en el Centro Cultual Coreano, Maipú 972, de lunes a viernes, de 10 a 17 h., con reserva previa a info.centroculturalcoreano@gmail.com.

Kim Yun Shin nació en 1935 en la ciudad de Wonsan, actualmente parte de Corea del Norte, durante la ocupación japonesa. Parte de su familia escapó hacia el sur después de la división de 1945 y allí estudió arte en Seúl. Para los años 60 continuó su formación en París para luego volver a Seúl a dar clases de arte en la universidad durante dos décadas. Finalmente, se instaló en el barrio porteño de Flores, donde vive una gran comunidad del país asiático, coincidiendo su llegada a la Argentina con el regreso de la democracia.

Cecilia Medina, curadora de la muestra le explicó a Infobae Hasta el 6 de agosto, la exhibición reúne una selección de 34 obras -pictóricas, escultóricas y performáticas- de la artista coreana que relatan “momentos transformadores en la vida de Kim Yun Shin”, “y en cada sala, pinturas y esculturas, evocan su niñez anhelando estar entre las estrellas, su llegada a la Argentina en plena recuperación de la democracia y su convicción en que el destino de cada ser humano se define en un instante” agregó Medina.

En Ahora, en este instante, se aborda el concepto chal-la: el momento preciso en que sucede algo y el nombre de la muestra refiere también a lo que le sucedió a la artista durante el encierro por la pandemia.

“Quizás la preocupación mayor de Kim Yun Shin -en el contexto de esta pandemia- radica en la reflexión sobre lo efímero de nuestro paso por este mundo. El título surgió en coreano primero y en las traducciones encontró su forma final: fue un ida y vuelta buscando que lo que se quería decir tuviese la misma contundencia en ambos idiomas. Por eso, ‘ahora’ no resultaba suficiente, necesita ser subrayado por ‘en este instante’ para acompañar el modo en que se pronuncia Chal-la. Cada obra conlleva en sí misma el instante en que la artista la concibió. El modo de ver que tenemos en este tiempo, por la sobre exposición a las pantallas y por la excesiva cantidad de datos, nos aleja de la reflexión que el silencio y la paz de un bosque nos regala. Allí es donde Chal-la nos invita a llegar”.

 

Cayó prófugo de la Justicia acusado de violencia de género y lesiones
Obras y desvíos en el Centro de Trasbordo de Flores